DE ACUERDO CON LO QUE INDICA LA LEY 16.744, ES EL EMPLEADOR QUIEN DEBE PROVEER DE ESTOS ELEMENTOS A TODOS LOS TRABAJADORES QUE LO REQUIERAN, DE ACUERDO CON EL RIESGO AL QUE SE EXPONEN.

Leyes:

Código Sanitario, sostiene en su artículo 82 – Decreto Supremo Nº594 – Decretos Supremos Nº18 y Nº173

El Decreto Supremo Nº173, de 1982, en numeral 1, señala que se entenderá por elemento de protección personal todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

Los artículo 53º y 54º del Decreto Supremo Nº594, establece que las obligaciones del empleador son las siguientes: entregar en forma gratuita los elementos de protección, que tales equipos sean adecuados al riesgo a cubrir, que se capaciten a los trabajadores en el uso correcto y en la mantención de su funcionamiento, y en último término, que estos productos sean certificados, de acuerdo con las normas y exigencias de calidad que rijan para tales artículos según su naturaleza, de conformidad a lo establecido en el Decreto Nº18. Al mismo tiempo, señala la obligación del trabajador de usar los equipos mientras permanezca expuesto al riesgo.

https://www.achs.cl/portal/trabajadores/Documents/ACHS-Ley-16744.pdf